Ciencia, poder y cultura en Colombia, siglo XIX
Stefan Pohl Valero

http://stefanpohlvalero.jimdo.com/cursos/ciencia-poder-y-cultura/

I. Introducción
Los estudios socio-culturales de la ciencia y la tecnología han permitido la aparición de una nueva percepción de las diversas prácticas que generalmente conocemos como ciencia y tecnología. Estas prácticas han logrado salir de los confines de los laboratorios y de la industria para ser percibidas como elementos inseparables y determinantes de las sociedades. En la segunda mitad del siglo XX, y desde diferentes disciplinas tales como la filosofía, la historia de la ciencia, la sociología y la antropología, se han puesto de manifiesto las profundas relaciones sociales, políticas y culturales de la ciencia y la tecnología. Se ha destacado que las sociedades y sus contextos culturales son elementos importantes en la configuración de las prácticas científicas, demostrando así su carácter local. Numerosos estudios han resaltado que la ciencia y la tecnología no sólo influyen a las sociedades por sus resultados materiales, sino que en un proceso de interacción configuran y son configuradas por determinadas ideologías (Weltanschauungen) y prácticas culturales locales. La ciencia, tal como lo ha resaltado Donna Haraway es “conocimiento situado.” Desde esta perspectiva, los procesos de producción del conocimiento científico están dotados de significado social-cultural y se insertan en sistemas de significaciones más amplios, lo que a su vez pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las relaciones entre poder y conocimiento.

En este curso le prestaremos especial atención a diferentes formas como los intereses y discursos sobre raza, género, imperialismo, colonialismo y nacionalismo informaron el quehacer científico y cómo, a su vez, la creciente autoridad científica ayudó a legitimar estos discursos. El seminario pretende dotar a los estudiantes de herramientas necesarias para tener en cuenta a la ciencia como un elemento importante en la configuración de la sociedad y la nación colombiana del siglo XIX. Se trata de presentar la ciencia como parte integrante de las narrativas históricas generales, de resaltar aproximaciones que ofrezcan oportunidades de cruzar fronteras disciplinares y que busquen un diálogo más efectivo con otros historiadores y científicos sociales. En definitiva, este curso es un intento por explorar la compleja interacción que existe entre ciencia, cultura y poder, abordándola como un proceso de co-producción del orden natural y el orden social.

II. Objetivos

  • Identificar y analizar los procesos históricos desarrollados en torno a la relación ciencia, cultura y poder.
  • Analizar la relación existente entre los discursos científicos y las concepciones ideológicas a lo largo del siglo XIX en Colombia.
  • Comprender la manera en que la política se construyó a partir de las relaciones con la ciencia.
  • Acercarse a la comprensión de los procesos de configuración de biopolíticas, como resultado de nuevas racionalizaciones del cuerpo y de la sociedad informados por las ciencias naturales modernas.

En general, el seminario pretende generar preguntas tales como: ¿Cómo y porqué se interpretaron y se adaptaron diferentes teorías y prácticas científicas en diferentes contextos? ¿Cómo fueron utilizadas (enseñadas, divulgadas, discutidas, expuestas) las ideas científicas (pero también instrumentos científicos, nuevas tecnología, etc.) para legitimar el poder, para sustentar un determinado orden social, para institucionalizar las disciplinas científicas, o para imaginar una nueva nación?

III. Contenidos

  • ¿Qué es ciencia?
  • Historiografía de la ciencia (constructivismo, redes-actores, ciencia y género, poscolonialismo, circulación del conocimiento)
  • Panorama general de la historia de Colombia del siglo XIX
  • Ciencia e independencia
  • Institucionalización de la ciencia: Educación, instituciones y sociedades científicas.
  • Ciencia y construcción de nación
  • Ciencia, teorías sociales y biopolítica
  • Museos y exposiciones universales: discursos de progreso y modernidad

A lo largo de estos contenidos se analizarán las siguientes categorías y conceptos:
· Independencia
· Geografía
· Clima
· Raza
· Higiene y moral
· Darwinismo social
· Eugenesia
· Modernidad
· Industrialización

IV. Metodología

El curso se desarrollará en dos niveles: uno teórico, a partir de las lecturas desarrolladas para cada clase, y uno práctico, a través de la realización de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo del semestre. La metodología empleada será la de Seminario. Debido a lo extenso del tema y a la profusión bibliográfica, los maestrandos harán lecturas diferentes con el propósito de abarcar temáticas y posturas teóricas variadas. Para cada sesión, cada estudiante elaborará un informe no superior a una página, en el cual expondrá preguntas, inquietudes y puntos de debate sugeridos por las lecturas realizadas. El curso se desarrollará a partir de la discusión de tales lecturas y la puesta en común de los informes. El profesor guiará el proceso de discusión que permita la construcción colectiva del conocimiento. Los estudiantes contarán con una Página Web de apoyo, en donde podrán encontrar algunas de las lecturas sugeridas en el programa.

V. Evaluación

La nota para cada corte se determinará a partir de los informes de lectura elaborados por los estudiantes, de la participación en clase y de un avance de investigación. El examen final consistirá en el desarrollo monográfico del tema o problema identificado por el estudiante a lo largo del curso.
En el primer avancé de investigación se evaluará la relación existente entre las lecturas vistas en clase, el problema de investigación establecido por el estudiante y un sondeo inicial de fuentes para el proyecto. En el segundo avance se evaluará un informe parcial de investigación que establezca: marco teórico empleado, balance bibliográfico básico y balance de fuentes. El examen final consistirá en el desarrollo del proyecto de investigación.

VI. Temario y lecturas


VII. Bibliografía