Historia de Asia

Una visión introspectiva sobre los aspectos más relevantes de nuestra visión a propósito del continente más grande y más poblado del planeta. La Cátedra de Historia de Asia pretende desentrañar la maraña de preconcepciones que tenemos como occidentales al enfrentarnos a la Historia del continente asiático con el fin de establecer vínculos históricos más estrechos que permitan ver el papel que jugamos en la comprensión de un mundo que siempre ha estado conectado de manera intrínseca.

La visión parte entonces desde una representación multimedia de los procesos, en cuanto a construcción de mentalidades e imaginarios, que constituyen la historia del continente asiático y así reconocer, no el papel que cumple Asia en la historia, sino la pregunta sobre cómo nosotros reconocemos y valoramos ese papel desde Occidente.

La visualidad será la guía de la Cátedra que parte desde la perspectiva del viajero (con todo su equipaje cultural) y culmina en el reconocimiento de una "lenta educación de nuestro imaginario" (como propone Ziauddin Sardar) que nos define como occidentales y define a Asia como el continente de lo mágico, lo esotérico y lo exótico. La Cátedra de Historia de Asia gira en torno a la pregunta sobre Occidente y como éste define, desde su perspectiva individualista y eurocéntrica, al mundo.

6.7_Tumba_Tang_(649-683).jpg
Tumba Tang (649-683) violentada por los enemigos Song

Horarios:

Lunes de 4 a 6, salón 2-002
Viernes de 4 a 6, salón 2-207
5._Los_tres_circulos_del_hijo_del_cielo.jpg
Los tres circulos del hijo del cielo



Programa de Trabajo


Artículos (¡actualizado!)