Notas definitivas Ojo.gif

OJO, revisar!
pasaré las notas mañana jueves así que cualquier reclamo, comentario o aclaración escribir antes de medio día a paularonderos@gmail.com enviar copia a mronderos@javeriana.edu.co


Trabajos finales

ensayo teorico de microoficios.doc Cesar Augusto Moreno
Logra una relación clara de los principales componentes teóricos del trabajo durante el semestre.
Hizo falta desarrollar el tema particular que trabajó así como la idea de la narrativa y la forma como un elemento importante en la reflexión sobre la historia colonial (que creo podía hacerse fácilmente teniendo en cuenta la buena infografía que presentó en grupo).
Es un texto corto, bien escrito.
Nota: 4.5



Mapa del Darién
Promedio notas del grupo: 4.95
Comentario:
La idea que permitió desarrollar el mapa es clara.
Plantea una relación de la historia con el presente, vinculada con un espacio geográfico y un contexto social.
Me gusta la idea de recortar y pegar y el trabajo con el papel.
Hizo falta pensar cómo podía hacerse de manera que pudiera reproducirse. Aun cuando se nota que se hizo un trabajo jucioso queda la impresión de que hicieron falta los 5 centavos para el peso, al menos un rato de trabajo antes de la entega y no hacerlo tan encima.
En relación a los textos- el de la contraportada me parece pertinente aunque tiene problemas de redacción. Los de adentro, aunque me gustan, no son tan claros para un lector desprevenido pues no contextualizan el periodo en el que se da el proceso.
Es importante buscar una manera de reproducir el plano.
El resultado final me parece, en términos generales, muy bueno.
Nota: 4.5
Def (n1+n2/2): 4.72



Cuerpo en el XVII
Promedio notas del grupo: 4.9
Comentario:
No me quedó clara la idea que querían transmitir con el trabajo final. Si bien aparece en el título "formas de tratar el cuerpo" creo que ni la escobilla ni el apostema son como tal formas de hacerlo sino más bien elementos puntuales que tienen alguna relación con una cierta imagen del cuerpo caratceristica de la colonia y diferente en muchos aspectos de la actual. Si bien es legitimo el intento de proponer una lectura de los textos trabajados que pudiera reproducirse en una imagen, no es claro cual es el mensaje que se transmite.
Me gusta el diseño y los elmentos que se propusieron y si creo que es posible contar en una imagen, siempre y cuando la idea sea clara, una historia, a eso fue que le apostamos en el semestre y por eso hicimos varios ejericios al respecto.
Sé que las calcomanias no son estrictamente parte del trabajo, pero me sirve como elemento de contraste, ahi se presentó una idea clara, con una pregunta y dos imagenes que permiten articular las nociones de cuerpo en dos épocas diferentes.
En relacion al dibujo de la parte que está detras del cuerpo dividido, hay que aclarar que la partería no es algo necesarimanete oculto, indigno ni clandestino, ni entonces, ni ahora. Escapa de la legislación mas no por eso es un arte menor. Me gusta la relación que se hace del trato del parto y la diferencia que este implica con el presente.
Asi, mas que una queja de por que no, creo que es relevante y más contundente el porque si.
Hizo falta trabajo sobre las imagenes paa poder hacer contraste y que fueran más nítidas en la fotocopia.
Nota: 4.2
Def (n1+n2/2): 4.5


Oficios
Promedio notas del grupo: 4.95
Comentario:
Es de resaltar la dedicación en la elaboración de la propuesta, las características de los personajes, el entorno del barrio, los animales y los objetos que poseen. Se notan las diferentes manos lo que indica un aporte equilibrado de los miembros del grupo.
Representar la historia colonial y la historia de los oficios en particular en el formato escogido es una buena estrategia que permite una aproximación diferente a los contenidos. Eso me parece muy bien.
Creo que no se corresponden las preguntas o la dinámica de juego con el trabajo elebaorado de las imagenes y queda la impresión de que no se trabajó con la misma intencidad en las dos partes de la propuesta. Las preguntas no son claras, muchas se refieren a sombreros, las pistas para ubicar los personajes no son tan evidentes y generan algo de confusión. Finalmente pueden resolverse mirando las respuestas más que por motu propio.
Uno de los objetivos es la distribución de los ejercicios fuera del aula. Ojalá pudieran hacer algo con esto más que colgarlo en la biblioteca.
Nota Paula: 4.2
Def (n1+n2/2): 4.57




PARTE 1

Fundamentacion teorico-metodologica: la microhistoria y los oficios NOTA 1 Análisis del documento


PARTE 2

MICROFICIOS

NOTA 2 Infografía de objetos






Bibliografía microficios