Definiciones del Concepto de Familia:
  • Indígenas:

Este texto permite ver como se configuraban las familias de los indígenas durante la Conquista e inicios de la Colonia. Ademas permite observar como estas comunidades realizaban practicas condenadas por los europeos como la poligamia y la endogamia, las cuales para los indigenas resultaban completamente naturales.

La parentela tenía su base en la familia, usualmente poligámica, en la que, con frecuencia, era el hombre el que se casaba con varias mujeres. Dado que también incorporaba a miembros de todas las generaciones vivas, tendía a agrupar a un alto número de individuos, dando lugar a la formación de extensas comunidades. Mediante la aplicación de complejas normas que establecían quiénes eran o no parientes, estas comunidades se unían con otras a través de matrimonios, con los que se ampliaban los nexos comunitarios. Entre los indígenas de Cartagena, por ejemplo, el padre y la hija no se consideraban parientes, por lo que podían contraer matrimonio, mientras que en Urabá era frecuente que el hombre se casara con hijas de sus hermanos. La importancia de la parentela era tal que, con frecuencia, la riqueza de un individuo no dependía de los bienes con que contara, sino de qué tan numerosa era su parentela. Entre los Laches, en términos de Tunja, los Guanes de Vélez, los naturales de Pamplona, Mérida, San Cristóbal y Santiago de los Llanos, los personajes principales eran los más valientes, los más ricos o los más emparentados. En el siglo XVI el cacique de Turmequé, Diego de Torres, señalaba que la mita que se exigía a los indígenas era más dura para los que eran pobres y no emparentados.



  • Relaciones Ilícitas:

El siguiente texto muestra como el matrimonio al contrario de lo imaginado, no fue en la Chile colonial la practica mas usada ni por criollos, ni por españoles al momento de conformar una familia. En lugar de esto las familias se configuraban por fuera de esta institución mediante otras logicas.



Aunque el matrimonio era el tipo de asociación acostumbrada entre las parejas de la sociedad peninsular, las investigaciones sobre la historia de la familia y las mujeres en América y Chile colonial demuestran que el no fue la norma predominante en las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, tampoco lo fue entre los españoles. Más bien, prevalecían distintos tipos de vínculos amorosos, uniones que la historiografía estudió bajo el concepto de . De estas prácticas alternativas derivaron problemáticas centrales para la historia social americana, tales como el de los , o el de la extendidas, que fueron las que predominaron en la época. Se denominaban así porque no estaban solo constituidas por el padre, la madre y los hijos, sino que además de los allegados, ahijados, compadres, criados y sirvientes. En el caso de los segmentos más acomodados, todos los miembros del grupo permanecían reunidos bajo un mismo techo, de modo tal que el concepto de terminó asimilándose al de "familia", en virtud de una situación económica y un estatus social que así lo permitiese.

Por lo averiguados HUACHOS significa huérfanos, personas desamparadas.





  • Herencias:

La siguiente imagen expone el papel protagonico del hombre y el subordinado de la mujer en la época. Se evidencia la distribución de las herencias en Cataluña durante la epoca en que en America sucedía la colonia.

external image 12046818_1647974128818037_1167998727728838039_n.jpg?oh=24d9a1f76aea8383c6e335fd456d9cde&oe=568AE88B&__gda__=1448937138_2a548946f3aa6b6a7608e38ccd113512

  • Imagen tomada del libro: Familias de ayer, familias de hoy - Xavier Roige: Pafg 104


  • Familia Hacia El Futuro:


Es un texto que muestra desde una visión religiosa, el rol de la familia negra y mestiza en la actualidad.


La familia de los negros esta por hacer , en lo religioso, en lo jurídico, en los económico, en lo cultural , en lo político. La postración economica y cultural de grandes masas en regiones inhóspitas y apartadas, hacen que estas personas vengan a las ciudades a vender su trabajo y a vivir en condiciones que no corresponde a la dignidad cristiana de una autentica familia.

La familia mestiza de campesinos, obreros y clase media parce que en vez de mejorar se descompone, por el influjo de los medios de comunicacion , el empobrecimiento, el enriquecimiento de unos pocos, el consumismo, decreciente calidad de educación. Todo esto lleva a la crisis de la familia a pesar de la bellisima doctrina de la iglesia catolica.


  • Texto tomado del libro: Familia Latinoamericana Del Nuevo Milenio - Fabio Villegas: Pag 13

David Benavides.