Los conceptos y la codificación en Amanda Coffey y Paul Atkinson - Encontrar el sentido a los datos cualitativos.

Vincular los conceptos y los datos

La manera común de segmentar y codificar datos es asignándoles etiquetas o membretes a los datos, basados en nuestros conceptos. En esencia lo que hacemos en estos casos es condensar el grueso de nuestros datos en unidades analizables, creando categorías con ellos.

GENERAR CONCEPTOS A PARTIR DE NUESTROS DATOS Y USAR CÓDIGOS COMO MANERA DE LOGRARLO.

El término codificación abarca una variedad de enfoques y maneras de organizar los datos cualitativos. Empero, como parte de un proceso analítico, adjudicar códigos a los datos y generar conceptos cumplen funciones importantes que nos permiten revisar rigurosamente lo que nuestros datos dicen.

Los códigos VINCULAN diferentes segmentos o ejemplos presentes en los datos.

Estos conceptos se relacionan unos con otros

Los códigos, las categorías de los datos y los conceptos, entonces se relacionan estrechamente entre sí.

La codificación refleja nuestras ideas analíticas, pero no se ha de confundir la codificación misma con el trabajo analítico de desarrollar esquemas conceptuales.

"Los códigos representan el vínculo decisivo entre los 'datos brutos', o sea, la materia textual tal como transcripciones, entrevistas o notas de campo, por un lado, y los conceptos teóricos del investigador por el otro".

La parte de organización implicará un sistema de categorizar los varios trozos de manera que el investigador pueda rápidamente encontrar, entresacar y agrupar los segmentos relacionados con una pregunta particular de investigación, hipótesis, constructo o tema.

Diferentes maneras como se puede adelantar la codificación

  • Simplificación o reducción de datos (formas simples de análisis de contenido) Identificación de un esquema conceptual simple. Índices de los textos. Esta codificación puede realizarse en una gran variedad de estilos manuales. A los textos se los puede marcar físicamente con palabras claves en los márgenes o palabras codificadas; pueden usarse diferentes colores para marcar o resaltar los textos y se pueden emplear tarjetas para hacer ejemplos de referencia recíproca a páginas numeradas o a párrafos de los datos.

La codificación no debe verse simplemente como la reducción de los datos abriendo más posibilidades analíticas.

En la práctica la codificación suele ser una mezcla de reducción y complicación de datos. La codificación se usa, por lo general, para descomponer y segmentar los datos hasta obtener categorías más generales y simples, y además, para entresacar los datos a fin de formular nuevas preguntas y niveles de interpretación.

Tesch// Descontextualización y recontextualización

ABRIR LA INDAGACIÓN