¿Familia en la Nueva Granada?

1. Familia, Infancia y sociedad en la colonia neogranadina de Guillermo Páez Morales

Familia infancia y sociedad colonial Guillermo Páez.jpg

Guillermo Páez Morales es sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Se ha especializado en la historia de la infancia en Colombia desde una perspectiva sociológica. En Familia, infancia y sociedad en la colonia granadina, Páez expone, la familia y la infancia en los siglos XVII y XVIII, y la legislación sobre el Estado de los hombres, el linaje, la crianza de los hijos, la regulación del matrimonio, la clasificación de los hijos, el poder de los padres sobre los hijos, entre otras cosas.

El libro se encuentra en el siguiente link con acceso limitado: https://goo.gl/zpmiIB




2. La batalla de los sentidos: infidelidad, adulterio y concubinato a fines de la Colonia de Hermes Tovar

Escribí esta reseña porque encontré bastante sugerente la propuesta del profesor Tovar, la cual señala que el adulterio, la infidelidad y otras formas de experimentar el amor y la sexualidad se pueden interpretar como formas de 'resistencia' al control colonial. Mientras el matrimonio y la educación ataban la vida sentimental a discursos religiosos y jurídicos, hombres y mujeres encontraron formas y espacios para desobedecer las normas impuestas y poner en jaque la fidelidad matrimonial, los prejuicios morales y la ideología que hacían de la religión, el soporte básico del ordenamiento civil.

Visiten mi reseña y de paso la revista estudiantil Artificios, anímense a publicar en espacios construidos por nosotros mismos (de estudiantes para estudiantes).

Aquí el link, la descarga también disponible en pdf. http://www.artificiosrevista.com/#!resena1/c1bra

Hay otros artículos interesantísimos sobre historia colonial, denle un vistazo :) http://www.artificiosrevista.com/


3. Infanticidios y 'abortos' en la Nueva Granada

Es muy interesante pensar que el aborto no es propiamente un problema contemporáneo. Esposos que abrían el vientre de sus mujeres y abuelas que mataban a sus nietos eran crímenes por los que las personas eran procesadas durante el siglo XVIII en la Provincia de Antioquia.

El proceso judicial podía comenzar cuando la persona que había cometido el crimen, llevaba el cadáver para ser sepultado; esto sucedió en los casos de Agustín Sánchez quien abrió el estomago de su mujer para sacarle una hija, y de María Meneses quien no supo dar razón sobre la forma en la que murió su nieta de 4 años. Estos reos manifestaron que no habían tenido la intención de quitarle la vida a las víctimas, e incluso el abogado defensor recurriría al hecho de que el hecho de querer darles sepultura era una muestra del carácter accidental de la muerte, pues si hubiera sido premeditado, los reos habrían ocultado o abandonado el cadáver. Hallar un cuerpo abandonado era otra forma de dar inicio al proceso, como sucedió en el proceso contra la india Gertrudis Guillén en el pueblo de Sopetrán, después de que Juan Cruz Tascón y Federico Yépez dieran noticia del hallazgo de una criatura recién nacida que corría por la acequia que cruzaba por sus viviendas. Finalmente la denuncia podía ser por sospecha, cuando los vecinos veían a la mujer durante el periodo de gestación y de repente la encontraban sin barriga y sin hijo como sucedió con Magdalena Peña - y esta denuncia también resultó ser anónima-, a lo cual el juez anotó que “por cuanto habiéndoseme dado denuncio de haber indicios, que Magdalena Peña vecina del Valle de San Andrés y residente de que ha cometido el delito de homicidio o infanticidio con su hijo recién nacido”[1].

Parte de este estudio lo desarrolla Alejandra Buenaventura de la Universidad del Rosario quien se encuentra terminando su investigación.

Otro artículo de Jessica Spicker, "El cuerpo femenino en cautiverio: aborto e infanticidio entre las esclavas de la nueva granada 1750-1810" puede ser encontrado en el repositorio del Banco de la República. Este artículo resulta interesante porque muestra cómo muchos de los embarazos del periodo eran inesperados y correspondían principalmente a violaciones por parte de los patrones de las esclavas, muchos de los bebés no alcanzaban a nacer por causa de las agresiones de los mismos.

Considero que mencionar este tema en la sesión de Familia, no solo es interesante sino clave para comprender otras lógicas que desbordaban la idea de familia y de concepción que impartía la iglesia y el orden jurídico colonial. De alguna forma, las gentes encontraban otras formas de tener familia, de esconder los hijos, de amar y de vivir la sexualidad.

Aquí el link del artículo: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/afro/cuerpo


[1]A.H.A. Sección Colonia. Fondo Criminal, caja N° B-37 Legajo 1799- 1804, Doc. N°52, f3v



DANIELA PRADA EXPOSICIÓN CONCEPTO 'TRABAJO'



Por motivos familiares no puedo presentarme hoy a clase así que les envío en vídeo mi pequeño proyecto y me comprometo a mostrarlo en físico la siguiente clase.