Escuela_Atenas2.jpggutenberg_11358_md.gif
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera de historia
Historia de europa
Stefan Pohl Valero

I. Introducción
Este curso explora algunos de los principales aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y filosóficos de la historia de Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Este recorrido histórico e historiográfico se inicia con los principales debates y aspectos en torno a la transición del mundo Antiguo al mundo Medieval. Es en este periodo que surge el feudalismo y la cristiandad se expande en las sociedades europeas. Posteriormente exploraremos los cambios, eventos y desarrollos que articulan la Edad Moderna. Una nueva concepción del mundo, el desarrollo de la imprenta, la creación de los estados absolutitas, la Reforma religiosa y la formación del sistema capitalista caracterizan de manera fundamental este periodo histórico que culmina con la Revolución Francesa. Hija (o madre) de la Ilustración, esta revolución, así como la primera Revolución Industrial y la Revolución Burguesa (la Era de las Revoluciones), marcan el inicio de la contemporaneidad. El largo siglo XIX, con su creciente proceso industrializador y urbanizador, con la expansión de la economía capitalista y del imperialismo, con sus increíbles desarrollos científicos, con la aceleración del tiempo y los procesos de secularización, cambian de forma dramática la vida de los europeos de todas las clases. Si en el siglo XVIII los europeos empiezan a experimentar algunos rasgos de la vida moderna, será en el próximo siglo cuando la modernidad, con todas sus contradicciones, impregne la vida personal, social y política. La mayoría de las ideologías del mundo moderno –liberalismo, conservadurismo, nacionalismo, socialismo y racismo– se articularon durante el siglo XIX, convirtiendo a ese siglo en el padre del XX. En un importante sentido, el siglo XX, con el horror de sus guerras, los regímenes totalitarios, el fin de la inocencia y de la fe en el progreso ilimitado, no es otra cosa que, en palabras de Mauricio Tenorio, la suma del siglo XIX y el antisiglo XIX. El curso finaliza con una mirada a la sociedad posindustrial de la Europa de los albores siglo XXI.

romanticism3.jpg DarwinArchivePic3.png

II. Objetivos
  1. Reflexionar acerca de los diferentes criterios de periodización y de regionalización, válidos para comprender el contexto europeo.
  2. Reflexionar sobre las diferentes aproximaciones historiográficas a la hora de abordar la historia europea desde la Edad Media hasta el siglo XX.
  3. Analizar las diversas transformaciones, transiciones y crisis experimentadas por las sociedades del Viejo Continente.
  4. Aprender a interpretar de manera crítica y a contextualizar fuentes de la época, así como a desarrollar técnicas de expresión oral y escrita en un contexto académico.

III. Metodología
Cada sesión se iniciará con una presentación por parte del profesor en donde se resaltarán los aspectos principales de las lecturas asignadas para ese día. Esta exposición tiene como fin estimular el debate que se realizará a continuación. Se espera que los alumnos preparen preguntas a partir de las lecturas asignadas y que reflejen una posición activa y crítica en los debates. En algunas sesiones se realizarán talleres donde se trabajarán fuentes primarias.

Los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso que refleje los contenidos estudiados. En la mitad del curso los estudiantes deben haber escogido y discutido con el profesor el tema a tratar, y hacer una breve presentación sobre su proyecto de trabajo. A lo largo del curso los estudiantes elaborarán reseñas sobre algunas de las lecturas asignadas.

IV. Evaluación
En la decimoprimera semana los estudiantes deben discutir y concretar con el profesor una propuesta de trabajo que versará sobre alguno de los temas vistos durante el curso. Al final del curso se entregará un ensayo con los resultados de este trabajo que no debe sobrepasar las 10 hojas a espacio uno y medio y letra tamaño 12 (30%). Se espera que en este ensayo se reflejen los aspectos tratados en el curso y un buen manejo de las fuentes bibliográficas. En la semana 6 y en la 12 se realizarán exámenes parciales que consistirán en la escritura de un ensayo sobre un tema particular (25% c. u.). La participación en los debates, talleres y posibles comprobaciones de lectura serán evaluados: 20%.

V. Cronograma y lecturas

VI. Bibliografía