La tercera tarea es realizar un trabajo de presentación crítica de las fuentes que se van a trabajar.
Estos puntos deben incluirse:

1. Identificar la fuente: (tipo, lugar y tiempo de procedencia, características)
2. Formulación y explicación del método que se va a utilizar para abordar la fuente.
3. Qué tipo de información se obtendrá al implementar el método?
4. Qué resistencias ofrece la fuente?

Incluir el desarrollo en un apartado en la parte inferior del texto ya escrito.


Construcción del mestizo en la obra artistica de Frida Khalo y Diego Rivera

Las obras de los mexicanos Frida Khalo y Diego Rivera reflejan una perspectiva mestiza en una realidad cotidiana que se vive en México, en donde se conjugan elementos religiosos, sociales y políticos de la época en la que viven. son artistas mestizos que transmiten a través de sus pinturas y murales su propia realidad y su identidad, así se puede observar en estas dos obras que tienen como tema central la creación, la conjugación elementos indigenas y mestizos, siendo diferentes a otras obras de artistas que tienen una visión más occidental.

Así, aunque al creación del mestizo se dio durante la colonia, su constante creación ha permanecido aún en la actualidad y se refleja en todos los aspcetos de producción artistica historica, y por esta razón para nosotras es importante analizar la artisitica de dos grandes personajes latinoamercianos que reflejaron no solo su sentimientos sino su visión acerca de una realidad mestiza, teniendo en cuenta el lado indígena que muchas veces ha sido relegado.

"La historia cultural se ha interesado por la idea del (otros). Este nuevo interès corre en paralelo a la apariciòn de la preocupaciòn por la identidad cultural y los encuentros culturales, por ejemplo el debate en torno a la multiculturalismo , que permite a los estudiosos plantear nuevas cuestiones acerca del pasado. Los artistas plàsticos se ven obligados por el medio que utilizan a consumir una postura clara, representando a los intividuos de otras culturas o razas o bien iguales o distintos a ellos." Peter Burke.

En estas dos obras se puede observar una contruccion mestiza, en la obra de Frida Khalo se ve un encuentro entre dia y la noche que deja como resultado la tierra, esto se puede interpretar como la uniòn entre el blanco y negro que deja como resultado al mestizo. En cuanto a la obra de Diego Rivera el recrea una escena religiosa en la cual los protagonistas son de piel trigueña e indigena. Esta obra es diferente a las diversas representaciones religiosas que se acostumbran hacer.

FUENTES
Para la investigación utilizaremos como fuente cinco obras pictoricas de Frida Khalo y cinco murales de Diego Rivera que reflejan el mestizaje latinoamericano. Para realizar el analisis de las pinturas tendremos en cuenta autores como Peter Burke, su texto Visto y no visto y la construccion del mestizo de Gruzinski.

1.Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947. Fresco sobre tablero transportable. Museo, Mural Diego Rivera.
alamedalg.jpg

2. El abrazo de amor del universo, la tierra (Mexico), yo , Diego y el señor Xolotl. 1949.(Frida Khalo). Oleo sobre lienzo.
abrazo.jpg

3. Creation 1922-1923 Anfiteatro Simon Bolivar. Mural Diego Rivera.
creaci.jpg

4. El Buen Gobierno, 1924 Fresco Universidad Autónoma de Chapingo, Edificio de Administración
buengov.jpg

5.El Camión, 1929, oleo sobre lienzo, 25.8 x 55.5 cm. 10" x 22" ,Collection Dolores Olmedo ,Mexico City, Mexico
el_camion.jpg

6. Desembarco de Españoles en Veracruz, 1951 Fresco Palacio Nacional, Ciudad de México, Patio

desembarco.jpg

7.Mi Nana y yo. 1937. Oil on metal.óleo sobre metal, 30.5 x 34.7 cm.12" x 3 ½",Collection of Dolores Olmedo, Mexico City, Mexico.
mi_nana_y_yo.jpg


8. Los Explotadores, 1926 Fresco Extemplo, pared oeste, Universidad Autónoma de Chapingo
explotad.jpg

9.Mis Abuelos, Mis Padres y Yo. 1936, óleo y tempera sobre metal, 30.7 x 34.5 cm. 12.1" x 13.6" The Museum of Modern Art, New York , New York, U.S.A.
MIS_ABUELOS_MI_PAPA_Y_YO.jpg

10. Autorretrato "Las dos Fridas", 1939. Oleo sobre lienzo. Frida Kahlo
frida03.jpg

Para el analisis de estas fuentes tendremos en cuenta la metodologia empleada por Peter Burke en el analisis de la imagen, es importante recalcar que atraves de la interpretación de las imagenes podemos reconstruir parte del contexto en el cual fueron realizadas y comprender de este modo la mentalidad de los artistas, en este caso Diego Rivera y Frida Kahalo.

" Si examinamos las distintas visiones de la sociedad, debemos presentar especial atención a las convenciones de las escenas de la vida cotidiana, tipo de representación plástica que desde finales del siglo XVIII se dio en llamar escenas de genero." Peter Burke.

En las obras que seleccionamos, encontramos varios partrones que estan relacionados con la construccion de mestizo y la importancia que tuvo este en la cultura mexicana, se puede observar en las obras que los artistas hacen una diferenciacion en lo referente al color de piel, esto se observa claramente en la obra "Mis Abuelos, Mis Padres y Yo" de Frida Kahlo en la cual la artista hace un árbol genealógico en donde se´pueden apreciar sus raices Europeas e Indigenas. Otra obra en la que se encuentran elementos mestizos es en "los explotadores" de Diego Rivera, aqui se puede ver como elementos el Caballo y las Armas que son utilizados por pobladores comunes de la region.

En cuanto a las resistencias que presentan las fuentes, estas se pueden condensar en dos elementos fundamentalmente, uno es la cantidad de elementos que se representan en los murales de Diego Rivera, lo que conlleva a un analisis minucioso y riguroso para no dejar puntos de lado que sean importante en la construcción del meztiso en su obra. Por otro lado, hay que tener en cuenta un buen contexto histórico, social y político en el que vivían estos dos artistas - estos dos personajes que se hallaban inmersos en una vida política activa - para entender el significado de sus obras, que podrían considerarse como una critica hacia la sociedad y hacia los proceso historico politicos que se desarrollaban en México.

DESARROLLO FINAL.
El mestizaje es el encuentro genético y cultural de razas diferentes en donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida.
El mestizaje no es el resultado de una necesidad sino más bien responde a las estructuras históricas de los países al igual que a su geografía e incluso su situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de un mismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. El ejemplo latinoamericano es notable puesto que ejemplifica una mezcla racial expandida por gran parte del territorio. (http://es.wikipedia.org/wiki/Mestizaje)
De esta manera, el fenomeno del mestizaje se ha manifestado en todos los ambitos sociales, económicos, políticos y culturales, generando nuevas formas de percibir y estudiar el proceso acaecido en el continente americano, porque algunos historiadores no habían tenido en cuenta que grupos como los indigenas o los esclavos habían seguido creando propias maneras de manifestaciones culturales, dentro de ese gran movimiento que se conoce como mestizaje. Aunque, para esta investigación nuestro objeto de estudio se contexutaliza dentro del siglo XX, no se puede dejar de lado la herencia colonial, y por esta razón tendremos en cuentas tesis del historiador Serge Gruzinski que aunque se especializa en el Mexico colonial, enfatiza en el uso de fuentes pictóricas para el desarrollo de la historia, que es en ultimas el centro de nuestro trabajo, representado en la obra de dos artistas mexicanos.

« El poder casi mágico que ejerce sobre él la imagen, es la esencia del universo de Serge Gruzinski y acompaña toda su obra : tanto que la imagen podría considerarse como la fuente primigenia que le otorga la legitimidad a la historia. El predominio de la imagen vendría a ser potencial, fuente y símbolo del hacer de la historia. » Elizabeth Burgos.


Para realizar el analisis de la obra artistica de Frida Kahlo y Diego Rivera debemos tener en cuenta que estos artistas se caracterizan por que sus pinturas son muy recargadas y crudas lo cual nos es de gran utlidad ya que estos plasman una realidad que tiene elementos de la sociedad en la que se desenvuelven, es por medio de sus obras que hacen una critica a la sociedad que va en contra de los tradicionalismos mexicanos. La colección artisitica de estos dos mexicanos es muy amplia, por lo cual para este trabajo decidimos analizar tres obras de estos artistas, que según nuestro criterio reflejan la construcción del mestizo; una de las obras que analizaremos es Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947. Fresco sobre tablero transportable. Museo, Mural Diego Rivera; otra es El Camión, 1929, de Frida Kahlo y Mi Nana y yo. 1937, también de Kahlo.

DIEGO RIVERA:
Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. En 1922 ingresa al Partido Comunista Mexicano y empieza a pintar sus murales en los edificios públicos de la Ciudad de México, su arte influencia el Movimiento Muralista Mexicano y Latino Americano.
En el año de 1929 contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo. Durante los siguientes cuatro años realizaría numerosas creaciones en los Estados Unidos donde su temática comunista desataría importantes polémicas en la prensa, especialmente su mural con la efigie de Lenin en el Rockefeller Center de Nueva York que es finalmente destruido.
Falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

FRIDA KAHLO:
Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la polio que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.Kahlo contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año. Pese a esto él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.
ANALISIS DE LAS OBRAS:
a. Mi Nana y yo. 1937. Óleo sobre metal, 30.5 x 34.7 cm.12" x 3 ½",Collection of Dolores Olmedo
mi_nana_y_yo.jpg

Este cuadro esta catalogado dentro de las obras pisajistas, con elementos femeninos. En esta obra podemos observar el mestizaje desde una perspectiva racial, frida a través de esta pintura reconoce sus raíces mestizas y una relacion con la madre naturaleza que en este caso es representada por su nana, quien la lleva en los brazos y al mismo tiempo la amamanta, es destacable en esta pintura el seno que la alimenta ya que este está formado por varias raíces, la interpretacion que se puede hacer de esto es la añoranza de las raíces perdidas y la búsqueda de una relacion mas estrecha entre el hombre y la tierra. Otro factor de analisis es, la gama de colores que maneja en este cuadro que en su mayoria son tonos tierra " cafes, negros, naranja, grises y verdes" es interesante como la artista contrapone los colores resaltando las caracteristicas fisicas de los personajes de esta pintura. La representacion de la nana tiene como caraceristica fisica un rostro negro y un cuerpo mas claro, esto representa la intensionalidad de la artista por dar a conocer sus raícez que estan muy ligadas a la tradicionalidad y a la concepcion de la figura mexicana.

b. El Camión, 1929, oleo sobre lienzo, 25.8 x 55.5 cm. 10" x 22"
el_camion.jpg
La representación de una escena cotidiana mexicana en un medio de transporte, es el tema central de esta obra de kahlo, quien a travès de sus pinturas quisó reflejar sus propias vivencias y los aconteceres de Mexico durante los años de su vida artística.Este dibujo pudo ser elusivo al accidente que tuvo Frida en un bus cuando era joven y que la marco durante el resto de su vida. En cuanto al cuadro, representa la vida diaría de los mexicanos que se mezclan creando una escena mestiza, de esta manera, Frida Kahlo dibuja diferentes arquetipos mexicanos, asì se encuentra una mujer mestiza que podría ser una ama de casa que va hacia el mercado, un hombre de tez oscura que trabaja en la construcción, una mujer indigena con su hijo en brazos, un niño de clase media, un hombre extranjero que carga una bolsa de dinero y una mujer que tiene rasgos mestizos, pero que pertenece a una clase alta, quienes tienen diferentes formas de vestir, porque es claro que se diferencian según la clase y el oficio que realizan. Es una obra que con sus colores vivos, refleja la existencia de un Mexico mestizo, que dìa a dìa va configurando nuevas relaciones entre todos los elementos que ofrecen los que la habitan, indígenas, negros, extranjeros que forman una nueva capa mestiza, que se va entrelazando en toda la sociedad y va creando representaciones propias mexicanas que contienen todos los grupos sociales. por úlitmo, se observa es la realidad de industrialización que se presenta en los primeras décadas del siglo XX, y en donde, es inevitable que el habitante común mexicano no se halle inmerso en este desarrollo económico.

c. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947. Fresco sobre tablero transportable. Museo, Mural Diego Rivera.
alamedalg.jpg
Este mural representa la tradicionalidad y el mestizaje cultural al que fue expuesto México, desde la colonia. Algunos de los elementos que se pueden destacar es la presencia de la muerte en el centro de la obra, esta representa la fiesta popular mas importante de este país " El Día de los Muertos", junto a esta pinta a Frida Kahlo con un traje típico y un niño que es un autorretrato de cuando era pequeño, junto a estos personajes se puede ver un contraste cultural en cuanto a las vestimentas de las personas que los rodean, los cuales se caracterizan por su elegancia y el modo como disponen su cuerpo (ademanes europeos). Diego contrasta la informalidad del mexicano mestizo con la rigidez de extranjero, así mismo en la derecha del mural se puede mirar un personaje occidental empujando a un tipico mexicano, lo que se podría analizar como el sometimiento al que se vieron los Mexicanos, el cual era fuertemente criticado por Diego Rivera quien estaba en contra de el imperialismo que se implemento allí. Asi mismo Diego se caracteriso por sus ideas revolucionalrias las cuales plasmo en sus murales y que en muchas ocaciones fueron criticados por la elite politica Mexicana y Norte americana, un claro ejemplo de esto es el globo que esta en la parte central del mural y esta marcado con las letras RM lo que significa Revolución Mexicana, esta acompañada de varias banderas de Mexico.Otro elemento es el uso del caballo el cual esta siendo montado por un típico mexicano, se puede analizar que el autor muestra explícitamente un mestizaje cultural y el impacto de este en el contexto mexicano.


BIBLIOGRAFIA
Burke, Peter. Visto y no Visto. El uso de la imagen como documento historico. Barcelona. ed. critica. 2005.
Gruzinski, Serge. La guerra de las imágenes: de Cristobal Colon a Blade Runner.México : Fondo de Cultura Económica, 1994.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario sociedades indígenas y occidentalización en el México español siglos XVI-XVIII. México : Fondo de Cultura Económica, 2000.
Elizabeth Burgos, « Serge Gruzinski, Les quatre parties du monde – Histoire d’une mondialisation, Paris, Editions de La Martinière, 2004.»
www.fridakahlofans.com/indexspanish.html
www.museo**frida****kahlo**.org/
www.diegorivera.com

INTEGRANTES

CATALINA URIBE
GINA HERRERA