La tercera tarea es realizar un trabajo de presentación crítica de las fuentes que se van a trabajar.
Estos puntos deben incluirse:

1. Identificar la fuente: (tipo, lugar y tiempo de procedencia, características)
2. Formulación y explicación del método que se va a utilizar para abordar la fuente.
3. Qué tipo de información se obtendrá al implementar el método?
4. Qué resistencias ofrece la fuente?




no entren a esta pagina


La idea de este trabajo es mostrar como el matrimonio en la colonia era una estrategia para alcanzar una mejor posicion social y como se restringe dependiendo de la familia a la que se pertenece (ascendencia). En la colonia las relaciones maritales eran influenciadas por el tipo de posicion social a la que pertenecia la familia de la persona que aspiraba al matrimonio, asi como la cultura a la que se pertenecia, fuera español, africano o indigena, viendo de diferente forma a la union entre estas personas.

La idea de trabajar el matrimonio en la colonia es tocar algunos puntos cotidianos en las relaciones conyugales que por lo general marcan una relacion de forma positiva o negativa. Los puntos de los que hablo son:
  1. Bigamia
  2. Religion
  3. Posicion Social
  4. Maltrato y machismo en el matrimonio
  5. Corona Española

Estos puntos hacen parte de las relaciones sociales en la colonia y cada una influye de forma distinta, en la que los diferentes organismos administrativos pueden ver los matrimonios interculturales como algo Andres y Karol amor por sienpre. El fin de este trabajo es analizar como la cotidianidad del matrimonio se ve marcado por los puntos anteriormente nombrados y como la union entre distintas personas trae con sigo todo un trasfondo de intereses politicos, economicos y sociales.

external image castasmestiza1.jpg www.nacion.com/.../ 2006/enero/17/raices48.html

Bibliografia.
  1. Gutierres de pineda, Virginia, La familia en Colombia trasfondo historico, Ministerio de Cultura, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.
  2. Pontificia Universidad Catolica del Peru, Familia y vida cotidiana en America Latina, siglos XVIII-XX, Lima, 2003.
  3. Pilar Gonzalbo Aizpuru, Cecilia Rabell (conpiladores), La familia en el mundo iberoamericano, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
  4. Pablo Rodriguez coordinador, La familia en iberoamerica 1550-1980, Universidad Externado de Colombia, Edicion convenio Andres Bellos, 2004.

TAREA 3

Lo que se entiende como matrimonio en la colonia es un concepto que se comienza a utilizar a partir de 1563, durante el Concilio de Trento, donde como respuesta a las reformas luteranas, se opta por volver más rígido el sistema marital. El matrimonio simboliza la unión de por vida de dos personas, quienes deben respetar esta unión sagrada de cualquier relación o comportamiento externos a esta unión, este acto es considerado como un sacramento y requiere de ciertos requisitos para que se lleve a cabo. Se exige un historial religioso en el que se compruebe que no exista ningún antepasado ajeno a la religión católica (sea árabe o judío), así como total devoción a su compañero.

Este tipo de imagen y concepto sobre el matrimonio es enseñado a las personas de la colonia por parte de la iglesia de una forma diferente, adaptando las leyes religiosas a la situación vivida en la colonia y esto se debe a los procesos de relación intercultural que acarrean con sigo pensamientos sincréticos. La variedad de culturas y la posterior relación entre estas, hace que se tomen medidas distintas en las colonias hispanoamericanas.

Imagenes:

Dibujo2.jpg
Retrato de Coya, siglo XVIII, Cuzco, Anónimo
Oleo sobre lienzo
205x124 cms
Museo Inka, Unsaac, Cusco.



Casamiento de negros en una casa rica
Jean-Baptista Debret
Tomado de Viagem pitoresca e histórica ao Brasil

Dibujo3.jpg

De español e india nace mestiza
Joseph Buenaventura, guiol, siglo XVIII
Oleo sobre tela, colección particular
Mexico.

external image castasmestiza1.jpg
Análisis de las fuentes
1. Análisis de Imagen: La metodología utilizada para este punto consiste en interpretar las imágenes (en este caso los Oleos referentes a la época colonial) que cargan consigo todo tipo de mensajes tanto sociales como culturales que deben ser desmantelados. Las pinturas que se escogen para este trabajo están relacionadas con el momento de la unión (la boda como le diríamos hoy en día) o sea la ceremonia nupcial, así como también la relación después de esta. Las pinturas por lo general se relacionan con el entorno de la época en las que se hacen y tienen a resaltar un trasfondo histórico y social de una época.

El trabajo con estas pinturas tiene como fin estudiar como se realizaban las ceremonias nupciales y desde que momento se empiezan a utilizar las costumbres que podemos observar hoy en día en las bodas, como el vestido largo y blanco, el florero, el anillo, etc.
Para poder abordar un análisis de imagen se debe manejar un conocimiento sobre el contexto de la época y en el que se desarrolla el autor de dicha obra. Para entender estas ceremonias y estos cuadros, primero se debe entender que la concepción de matrimonio es puramente católica y esta se lleva a los indígenas y esclavos por parte de los misioneros españoles, quienes tienen como fin desaparecer las tradiciones de los aborígenes respecto a lo que significa la pareja y una de estas es la relación con varias mujeres.

Al trabajar las imágenes y específicamente el oleo Retrato de Coya ponemos ver ciertos objetos vitales para tener una mejor comprensión de la ceremonia nupcial, aquí vemos a una indígena con un vestido largo, unas flores en su mano derecha, con su respectiva escolta, una guacamaya y en la mano izquierda una especie de hilo. El tener en cuenta estos puntos logra que se haga una idea general de cómo va a ser una boda, el encuentro entre las dos parejas y su posterior unión católica. También se debe tener en cuenta el motivo de su boda, y con quien será, sea por intereses económicos y políticos o por simple “amor”. Este es el proceso para lograr un trabajo de imagen, el cual trae consigo mas preguntas, por ejemplo, ¡el traje que utilizan las mujeres en las bodas no hace alusión a la virgen maría, por el tipo de vestido? O si ¿el entregar un anillo es una tradición tanto europea como indígena de la entrega de dotes por parte de las familias?

Las 4 imágenes tienen como fin mostrar este trasfondo histórico del matrimonio, y como es comprendido esto, mediante el análisis del contextos y los objetos vistos en cada cuadro, así como las expresiones dadas por el autor a la pintura, son los puntos a seguir, la metodología que se va a utilizar, la idea es llegar a aclarar las tradiciones ceremoniales hasta que punto se podrían comprender como mestizaje (haciendo alusión al oleo Casamiento de negros en una casa rica) donde vemos el proceso sincrético totalmente asentado. Pero este análisis también trae consigo problemas que podrían ser más delicados de trabajar y es el como relacionar un cuadro con el sentimiento o el “amor” como se podría llamar, entre dos personas, sea su relación basada en intereses o en simple gusto.

2. Fuentes Escritas: Aquí se realizara un análisis a los apartados utilizados en cartas de religiosos de la época de la colonia y que relación tienen con las ceremonias nupciales en dicha época. El primero a trabajar es el apartado del Obispo Fray Juan de los Barrios, quien organiza un Concilio Sinodal en Santa fe de Bogotá (1538) donde se plantea la cuestión del matrimonio en las comunidades indígenas en la que se frecuentaba el manejo de múltiples parejas por parte de un solo hombre, y este dice:

Examinen los sacerdotes con vigilancia cual fue la primera mujer que tuvieron, sin que ellos entiendan a que fin se hace porque no nieguen la verdad, y averiguado sea compelido a casarse con ella como lo mando nuestro muy Santo Padre Paulo III…Y si no se pudiere averiguar cual fue la primera mujer que tuvieron podranse casar con la que quisieren de aquellas que tienen, o con otras cualquiera que quisieren elegir, tornándose primero cristiano

Este apartado tiene un trasfondo bastante duro a lo que respecta con proceso de sincretismo, pues se intenta enseñar a los indígenas las costumbres católicas respecto a la unión sacramental del matrimonio. Otro apartado que se relaciona mas con lo que es la ceremonia matrimonial y los objetos utilizados en esta es el siguiente apartado escrito por el arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas quien redacta el primer catecismo de instrucción y enseñanza católica en 1576, y es:

Y procura el sacerdote que los novios y padrinos vengan bien adornados y traigan sus velas y ofrendas al sacerdote, y que aquel día se aderece la iglesia con flores y otras cosas. Y hacerles decir al tiempo de casarlos estas palabras: Yo fulano recibo a vos, zutana, por mujer, y ella diga otras semejantes a el. Avisándoles que siempre tengan la voluntad de Hacer lo que las palabras dicen

Estos dos apartados son de un gran interés por el tipo de mensaje que trasmiten y la fuerza de sus palabras, se puede hablar de una imposición que se le quiere aplicar a indígenas y esclavos dependiendo del lugar donde se viva. La idea con estos apartados es analizarlos y relacionarlos con un contexto religioso problemático que acude a la imposición de costumbres, marcando de forma definida el tipo de relación, sea intercultural o no, sea con intereses de por medio o no. La comparación y el análisis de textos referentes al matrimonio nos permiten ver esto mejor, así pues, la metodología utilizada será el trabajo de textos que nos rebelen este choque entre culturas y poderlo relacionar con las reglas sacramentales del matrimonio.