¿Qué es una wiki?

(wiki wiki del hawaiano rápido)
Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios
de una wiki pueden
así crear,
Pero sobretodo editar,
borrar o modificar el contenido de
una página web,
de una forma interactiva,
fácil y rápida;
dichas facilidades hacen de una wiki
una herramienta efectiva para la
escritura colaborativa.

Wiki también se puede referir
a una colección de
páginas hipertexto,
que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

(wiki wiki del hawaiano rápido) Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. (Definición de la Wikipedia, la wiki más grande y más consultada)


¿Cuáles son las caracteristicas de la escritura en una wiki?

Es una escritura estrictamente digital.
Permite la creación de hipertextos.
No es necesario conocer el código HTML, ya que se promueve el uso de edición en texto llano con unas convenciones fáciles para la estructura y el estilo.
La escritura en las wikis posibilita la participación de más de un autor, permitiendo el desarrollo de textos en colaboración.

¿Tengo que inscribirme para participar?¿Cómo se hace el proceso de inscripción?

Aunque parte de la filosofía wiki es que cualquiera pueda participar, nos gustaria que esta wiki se convierta en una red de usuarios que se puedan conocer e intercambiar información por otros medios. El proceso de inscripción en esta wiki se hace a través del servicio de wikispaces, un sitio en internet que permite la creación de wikis alojadas de forma gratutita. Para inscribirte haz click aqui

¿Cómo hago para editar un texto?

Cada página editable en Wikispaces tienen un botón "Edit this page" en la parte superior de la página. Presione ese botón para abrir la página de edición. La página de edición le permite agregar texto y gráficos o formatear la página, etc. El editor tiene un modo visual y otro modo de texto simple.

¿Cómo funciona la pestaña de discusión?

La sección de discusión, es un componente fundamental de las wikis. Su función es, como su nombre lo indica, discutir los contenidos que se publican en cada página. Su funcionalidad se puede ver en páginas de la wikipedia. Por ejemplo, la página de discusión sobre George W. Bush, es una página donde quedan registradas varias opiniones, desde multiples perspectivas, que son las que fundamentan la escritura colectiva. En el caso de nuestra wiki se trata ademas de un mecanismo de comunicación.

¿Para que sirve la pestaña de historia que se encuentra en cada página?

La característica de la participación de más de un actor ha traido consigo la necesidad de dejar un registro de los cambios efectuados por cada participante. De esta manera en la pestañna de historia, podemos encontrar cualquier versión anterior de la página que actualmente estamos viendo. Ejemplos de las posibilidades que ofrece la página de historial la encontramos en la wikipedia. Por ejemplo el siguiente vinculo lleva a una versión de la escritura del articulo Simón Bolívar (septiembre de 2006) que es muy diferente a la ultima versión de la página.

¿Qué tipo de aportes puedo hacer?

Cualquiera. Nuestra idea es que ademas de la consulta, cada usuario se sienta motivado a crear su propia página y que la articule a los contenidos que ya estan montados. Nuestra idea es conectar textos. Asi que se puede publicar teniendo en cuenta que el contenido esta cobijado por una licencia Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0


Más ayuda? Revisa la ayuda en español de wikispaces.


por que escribimos esto?


23 de junio de 2007. Tras un semestre de experimentacion en usar blogs y otras herramientas, Paula creo esta wiki. Ahora... como explicar que era una wiki. La universidad Javeriana habia instalado una version en su servidor, pero la interface de mediawiki, el sistema escogido, resultaba un poco dificil de manejar. Wikispaces sirvio para que Paula empezara a subir contenidos, y habiendo habilitado este espacio, yo, Fabian, empece a montar otras cosas. Hoy, lo he vuelto a hacer, con cierto espiritu de revisar esas experimentaciones que ahora estan dispersas en la red, pero que formaron parte de colaboraciones que logramos articular con estudiantes y profesores. De cierta forma evangelizamos en el uso de la wiki, al punto que varias de las frases que estan en el libro WIKINOMICS, dedicada a pensar la colaboracion en corporaciones y nuevos modelos de trabajo, principalmente trabajo precarizado, suenan a aquellas ideas de colaboracion que queriamos poner en marcha. La consonancia con esas aspiraciones democraticas, como diria Langdon Winner, sin embargo fueron cambiando en tanto continuamos explorando otras interfases, aproximaciones al diseno y en nuestro caso, formas de hacer historia. Estilos de escritura quedan de aquel momento, como esta pagina que vincula videos con textos cortos y resaltados, estrategias que despues trasladamos a otros formatos.

Quizas ha llegado el momento de excavar en esta infrastructura para construir un nuevo estrato, reinterpretar practicas individuales en otras plataformas para ver que podemos hacer sobre estos gigabytes de informacion que construimos hace ya 7 años. Aqui esta no solo esa historia, sino las marcas de estudiantes y spam-robots que han pasado por esta url. (28/08/14)