Objetivos
  • Reconocer los principales problemas históricos que permiten construir un panorama general, comprensivo y analítico, sobre la Conquista y la Colonia.
  • Formular problemas y preguntas que permitan reflexionar críticamente sobre el periodo trabajado y sobre el quehacer de la historia.
  • Identificar y utilizar algunas herramientas de análisis para analizar fuentes documentales de diversa índole producidas en el periodo colonial.

Metodología y evaluación
Sesiones de trabajo:
En cada clase se plantearan puntos de debate en función de la temática y los textos trabajados. Cada uno de los estudiantes debe preparar el texto asignado identificando:

  1. Pregunta guía del texto
  2. Argumentos centrales
  3. Argumentos de apoyo
  4. Formular una o dos preguntas al texto

Talleres:
Se han programado 4 talleres que buscan vincular las reflexiones historiográficas con el trabajo sobre diversas fuentes propias del periodo colonial. Se trabajarán crónicas, epístolas, legislación e imágenes. Los talleres serán evaluados en los parciales y servirán como insumos para las propuestas de los trabajos finales.

Parciales y trabajo final:
Realizaremos dos parciales que evaluarán las lecturas preparadas para las sesiones, las discusiones sostenidas en el aula y los talleres de aplicación. El trabajo final pretende una profundización de alguno de los temas trabajados durante el semestre donde se identifique un problema, se elabore un marco historiográfico pertinente y suficiente y se propongan perspectivas propias, teóricas y contextuales, de análisis.

Recursos pedagógicos
El curso cuenta con una wiki[[#_ftn1|[1]]] donde se colgarán textos de apoyo para cada una de las sesiones: fuentes, imágenes, ensayos y páginas de interés. Se utilizará el espacio para la comunicación de información importante para el desarrollo de las sesiones así que es fundamental su consulta periódica. Este medio permite la interacción y colaboración por parte de los estudiantes por lo cual se invita a la participación y construcción colectiva del instrumento.

http://historiasenconstruccion.wikispaces.com/

También contaremos con un blog[[#_ftn2|[2]]] que servirá de apoyo para comunicarnos fuera del aula, continuar discusiones y generar reflexiones alrededor de las temáticas que vamos a ir trabajando.
http://americacolonial.blogspot.com/


PROGRAMA DE SESIONES DE TRABAJO Y LECTURAS

Europa y la conquista de América
  1. MOLINA MARTINEZ, Miguel. La leyenda negra. Ed. NEREA. Madrid, 1991
  2. RESTALL, Matthew. Los siete mitos de la conquista española. Editorial Paidós. Barcelona, España. c2004.
  3. Taller 1: Fray Bernandino de Sahún. Historia General de las cosas de Nueva España. Libro XII. Tomo III. De cómo los españoles conquistaron la Ciudad de México.

El viaje
  1. MARTINEZ, José Luís. Pasajeros a indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI. FCE. México, c1999.
  2. Taller 2: OTTE, Enrique. Cartas privadas de emigrantes a Indias 1540 1610. Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Parcial 1: 30%

Comunidades
  1. WACHTEL, Nathan. Los indios y la conquista española. En: América Latina en la época colonial. Vol. 1: España y América de 1492 a 1808. Critica. Barcelona.
  2. BERNARD, Carmen. “El mundo andino: unidad y particularismos”. En: Bernand, Carmen (comp) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. FCE y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1994; FARRIS, Nancy. “Conquista y cultura: los mayas de Yucatán”. En: Bernand, Carmen (comp) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. FCE y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1994

Ciudad y policía
  1. ROMERO, José Luís. Latinoamericana: las ciudades y las ideas. México. Siglo Veintiuno, 1976
  2. GIBSON, Charles. Las sociedades indias bajo el dominio español. En: América Latina en la época colonial. Vol. 2: Economía y Sociedad. Critica. Barcelona.
  3. MacLEOD, Murdo. “España y América: el comercio atlántico, 1492-1720”. En: América Latina en la época colonial. Vol. 1: España y América de 1492 a 1808. Critica. Barcelona; BAKEWELL, Peter. “La minería en la Hispanoamérica colonial”. En: América Latina en la época colonial. Vol. 2: Economía y Sociedad. Critica. Barcelona
  4. Taller 3: Leyes de Indias

Parcial 2: 30%

Esclavitud
  1. Andrés-Gallego, José. La esclavitud en la América española. Encuentro. Madrid, 2005.

Raza, casta y clase
  1. ALBERRO, Solange. La aculturación de los españoles en América Colonial. En: Bernand, Carmen (comp) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. FCE y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1994

Mujeres, familia y vida cotidiana

  1. RODRIGUEZ, Pablo (coordinador) La familia en Iberoamérica: 1550-1980. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2004.
  2. Chinchilla Pawling, Perla. La invención de lo cotidiano ¿una empresa del barroco? En: Rubial García, Antonio (Coordinador). Historia de la vida cotidiana en México: Tomo II. La ciudad barroca. FCE. Colegio de México.
  3. Taller 4: Escoger uno de los siguientes temas: sexualidad, comida, enfermedad, teniendo en cuenta la lectura correspondiente construir una narración sobre un día en la vida de una mujer en Nueva España.


Trabajo final 40%








[[#_ftnref1|[1]]] ¿Qué es una wiki? (wiki wiki del hawaiano rápido) Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. (Definición tomada de la Wikipedia)
[[#_ftnref2|[2]]] Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. (Definición tomada de la Wikipedia)