Carrera de Historia
Énfasis en Historia del Arte
Historia social y cultural del arte
Amada Carolina Pérez Benavides
amadacperezb@gmail.com

Taller 3: Las imágenes y la representación de las diferencias sociales y culturales

Teniendo en cuenta los temas y las lecturas trabajadas en este módulo, elaborar una presentación y un texto (de máximo 5 páginas) en los que se desarrollen los siguientes puntos:
1) Elegir dos series de imágenes (dibujos, acuarelas, punturas al óleo, grabados, litografías o fotografías) a través de las cuales se pueda contrastar la representación de grupos sociales diferenciados (campesinos/elites, indios/mestizos habitantes de las costas/habitantes del altiplano, etc.).
2) Identificar las características de la producción de estas imágenes, determinar qué tipo de instituciones o personas las realizaron y con qué propósitos (datos biográficos, intelectuales y de la experiencia que permitan hacer la lectura de los lugares institucionales desde los cuales se realizaron estas representaciones).
3) Analizar la manera como se llevó a cabo la circulación de estas imágenes y las prácticas que se utilizaron para su realización y reproducción (qué técnicas se emplearon, cómo se configuraron en tanto imágenes, a través de qué medios se llevó a cabo su reproducción), así como el tipo de formatos por medio de los cuales se difundieron (tarjetas de visita, postales, revistas ilustradas, libros, etc.). Se trata de hacer una reflexión sobre la manera como tales representaciones circularon y fueron apropiadas, incluyendo el estudio sobre las mediaciones que están presentes entre ellas y los investigadores contemporáneos.

4) Aproximarse a los sistemas culturales a través de los cuales las imágenes se producen, se aprecian y se interpretan a la vez que se les asigna valor histórico científico y estético (qué tipo de valores morales, intelectuales, científicos o estéticos están presentes en las imágenes, qué se exalta, qué se critica). La idea es analizar cómo es que las imágenes estudiadas adquirieron valor para la sociedad de su época.

5) Comparar cómo se estaba representando cada grupo humano (se deben tener en cuenta qué características físicas y morales se le atribuían a cada grupo, con qué adjetivos se describían, a qué actividad económica se asociaban, qué costumbres se les atribuían).
6) Estudiar el “archivo visual” en el cual estas imágenes adquieren sentido (a qué series pertenecían), es decir analizar cómo a través de éstas se regularizaban o normalizaban las diferencias.